Una visita domiciliaria es un procedimiento que realiza SAT para verificar que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones fiscales. Durante esta visita, las autoridades pueden revisar la contabilidad, bienes y mercancías en el domicilio fiscal o sucursales de la persona física o de la persona moral.
Las visitas domiciliarias permiten a las autoridades fiscales auditar documentos, equipos de cómputo y otros elementos que puedan ayudar a determinar si se han cumplido correctamente las obligaciones fiscales. Este proceso está regulado el Código Fiscal de la Federación.
Prepararse para una visita del SAT puede ayudarte a manejar el proceso de manera más eficiente y reducir el estrés. Aquí tienes algunos pasos clave para estar listo:
Mantén tu contabilidad al día: Asegúrate de que todos tus registros contables estén actualizados y organizados. Esto incluye facturas, recibos, estados de cuenta bancarios y cualquier otro documento relevante que de materialidad y razón de negocio a la operación.
Revisa tus declaraciones fiscales: Verifica que todas tus declaraciones de impuestos hayan sido presentadas correctamente y que no haya discrepancias entre tus registros contables y lo declarado. Esto incluye declaraciones de pago y declaraciones informativas.
Conserva la documentación necesaria: Guarda todos los documentos que respalden tus ingresos y deducciones. Esto incluye contratos, comprobantes de pago, cotizaciones de mercancía y servicios, ordenes de compra y cualquier otro documento que pueda ser requerido durante la visita.
Prepara a tu personal: Si tienes empleados, infórmales sobre la posible visita y asegúrate de que sepan cómo manejar la situación. Designa a una persona responsable para atender a los auditores. Y que siempre estén preparados para contestar y atender cualquier requerimiento o invitación de la Autoridad.
Consulta a un experto: Considera la posibilidad de contratar a un contador o asesor fiscal que pueda ayudarte a revisar tus registros y prepararte para la visita. Siempre es importante tener a alguien confiable y con experiencia en este tipo de asuntos; para una mejor atención y resolución.
Conoce tus derechos y obligaciones: Familiarízate con tus derechos y obligaciones durante una visita domiciliaria. Esto incluye saber qué documentos pueden solicitar los auditores y cómo deben llevarse a cabo las revisiones. Importante que los mismos auditores te proporcionen en un documento los derechos y obligaciones que como contribuyentes te atañen.
Mantén la calma y coopera: Durante la visita, es importante mantener la calma y cooperar con los auditores. Proporciona la información solicitada de manera clara y precisa. Todo requerimiento debe constar por escrito y detallar la información a proporcionar. Lo que se te pida de manera verbal no estás obligado a proporcionarla sino consta en el escrito de la visita domiciliaria.